Profesorado escuela collara

Javier Pilar Arranz

IMG_7746-min

Javier Pilar Arranz es natural de Cuéllar (Segovia). Empieza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Cuéllar, primero en la asignatura de dulzaina y posteriormente en la de trompeta. Es titulado en dulzaina por el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Paralelamente se gradúa en Educación Primaria en la Mención de Música por la Universidad de Valladolid.

EXPERIENCIA
IMG_7728-min

En el curso 2014-2015 crea la escuela de dulzaina COLLARA dando continuidad a unos cursos de verano. Desde 2006 hasta la fecha es profesor y director musical del grupo de dulzaineros Campo – Áspero de Campaspero (Va). En el curso 2019-20 da comienzo a la asignatura de dulzaina en la escuela de música municipal «José Martín Salamanca» de Olmedo (Va) . También es miembro fundador y director musical del grupo de folk Tierra Antigua.

Es también constructor de cañas de dulzaina, compositor de obras para dulzaina, arreglista de obras para dulzaina y otras agrupaciones.

Festivales
IMG_7542-min

Con sus grupos y colaboraciones ha participado en multitud de festivales y encuentros de música folk de la península ibérica: Murcia, Cádiz, Sevilla, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Zaragoza, etc. Cabe destacar la participación en el «XII Festival Internacional de la Gaita» en Villaviciosa (Asturias), como primera representación de dulzaineros en este festival; en el «Festival de Música e Tradiçâo» en Palàcios (Bragança – Portugal); y su participación en el Ciclo de «Nuevas Músicas para Instrumentos Antiguos» en Olmedo (Valladolid), junto a artistas de la talla de Joaquín Díaz, o compositores como David Rivas y Agustín Javier Lázaro.

IMG_7733-min

En julio de 2017 organiza el Primer certamen de dulzaina “Las Tenerías” junto con los dulzaineros Campo – Áspero, con quien también colabora en la organización del certamen «Solfa y Yantar» que ofrece esta agrupación desde su creación en el año 2007. En 2019 crea el programa «Sones Festivos» que lleva a cabo con la banda de la escuela Collara.

Mundo cofrade
IMG_7527-min

A parte de la experiencia en el mundo de la dulzaina, Javier Pilar también es profesor de trompeta y director musical en la banda de CC-TT Ntro. Padre Jesús Nazareno de Peñafiel y colaborador con la banda de CC-TT Pureza de Valladolid y otras agrupaciones. También fue director musical y coordinador de banda en la banda de CC-TT Ntro. Padre Jesús Nazareno de Cuéllar desde 2005 hasta 2018.