Historia collara

Como comezó la escuela Collara

La escuela de dulzaina COLLARA se crea en el curso 2014-2015 dando continuidad a unos cursos de verano. Este proyecto fue creado por Javier Pilar Arranz, titulado en dulzaina por el Conservatorio Profesional de Segovia y Graduado en Educación Primaria Musical por la Universidad de Valladolid.

La primera aparición pública de esta escuela fue el 26 de Diciembre de 2014 en el certamen “Agapito Marazuela” de Mata de Cuéllar. A partir de esta fecha surge la idea de crear una «banda» de dulzainas.

Han participado en eventos folclóricos de lugares como Cozuelos de Fuentidueña, Viloria, Sta. Maria de Nieva, Navas de Oro y Valladolid en el Certamen Francisco del Pozo «Pachin», así como en Paredes de Nava (Palencia). También han colaborado en Cuéllar con el festival “Cegafest”, en las fiestas del Henarillo del Barrio del Salvador en el Bar La Torre y en la fiesta del Postiguillo.

En julio de 2017 crearon el Primer certamen de dulzaina “Las Tenerías”. En sus actuaciones cabe destacar la participación en el «I encuentro de dulzaineros Ciudad de Palencia» en el escenario principal, en el «XII Festival Internacional de la Gaita» de Villaviciosa (Asturias), siendo la primera representación de dulzaineros en los trece años de vida de este festival, y la colaboración con el grupo internacional Celtas Cortos, tocando juntos el tema «20 de abril».

En 2019 crean un programa de concierto, » Sones Festivos», con el que llevan a la calle todo el trabajo de sus clases, tanto individuales como de banda. Sus conciertos mas destacados bajo este con este programa han dicho en Peñafiel, donde grabaron para el programa de CyLtv «Con la música a todas partes», en la plaza mayor de Roa de Duero en su semana cultural y en el Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo.

Esta banda cuenta con un repertorio muy variado, manteniendo la música tradicional de dulzaina, pero también dan un paso adelante amoldando otras melodías actuales a nuestro instrumento.

Galería de fotos y vídeos de eventos varios