Programación

Programación Escuela Collara

Presentamos el modelo  de desarrollo de las clases.

Escuela Collara

Primeros pasos Collara

Nuestra visión de enseñanza

En la actualidad existe un denso material de música escrita para dulzaina en cuanto a repertorio tradicional gracias a los cancioneros recopilatorios, pero no sucede lo mismo en la didáctica, ya que hay una gran carencia de libros dedicados a la enseñanza de la dulzaina “castellana”, por lo cual es notable la desventaja con respecto a los demás instrumentos.

Nuestra programación está pensada para el estudio de la dulzaina de llaves, cromática o “castellana”, aunque no se descarta la posibilidad de utilizar otros tipos de dulzaina en momentos puntuales y de manera complementaria (dulzaina sin llaves, aragonesa, gralla catalana, dolçaina valenciana, etc.…).

Existen maneras diferentes de lectura en la dulzaina. Nosotros utilizaremos generalmente la denominada “do agujero”, encontrando la nota “Do” en el dedo anular de la mano derecha, tapando todos los agujeros. Aunque no se descarta que nos podamos adaptar al otro tipo de lectura llama “Do llave”, encontrando la nota “Do” en el dedo meñique de la mano derecha, tapando todos los agujeros más una llave. 

En la enseñanza de la dulzaina no debemos olvidar el carácter tradicional que ésta tiene y se debe seguir enseñando el repertorio tradicional. No podemos olvidar de dónde viene la dulzaina, siempre acompañada del tamboril, y en ocasiones de bombo. Pero no podemos obviar los tiempos que corren, y al igual que los dulzaineros antiguos tuvieron que renovar su repertorio incluyendo los temas modernos de actualidad de su época, debemos hacer lo mismo hoy en día mostrando la dulzaina como un instrumento capaz de interpretar cualquier estilo de música y tema musical.

La puesta en práctica de esta programación se convierte en todo un proceso sujeto a cambios debidos a la aparición de nuevos materiales didácticos, nuevas recopilaciones o nuevas adaptaciones de música que no es propia de dulzaina.

Teniendo en cuenta todos estos factores, debemos ser conscientes de estas circunstancias especiales y hacer que la dulzaina vaya en un continuo progreso ayudada en la medida de lo posible por los instrumentos que se puedan acompañarla: Guitarra, Piano, Viento-Metal…

Materiales
  • Dulzaina y tudel
  • Trapo para limpiar el interior de la dulzaina .
  • Cañas.
  • Limpia cañas.
  • Material de apuntes
  • Muchas ilusión y ganas de aprender.
Metodología

La metodología llevada en esta programación será totalmente práctica para aumentar la motivación del alumno. Utilizaremos principalmente las obras de repertorio para el estudio de la técnica del instrumento y del propio repertorio en sí.

Se utilizarán los fragmentos, a priori, con mayor dificultad técnica extrayéndoles del contexto de la obra y trabajaremos incisivamente sobre ellos hasta su correcta representación, así como los pasajes en los que el alumno muestre dificultad.

A parte de los extractos de las obras, también utilizaremos algunos métodos de técnica de dulzaina, así como ejercicios de diferentes técnicas, y escalas que proporcione proporcionaremos.

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Niveles de progresion en clases Individuales

Iniciación

OBJETIVOS:

  • Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibiliten una correcta emisión afinación y articulación.
  • Familiarizarse con la digitación mediante diferentes ejercicios de técnica extraídos de pasajes de las diferentes obras o de los estudios.
  • Emitir un sonido estable en el registro grave, medio y primeras notas (Re, Mi agudo) de la segunda octava del instrumento.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento.
  • Iniciarse en el conocimiento de la sensibilidad auditiva que permita el control de la afinación.
  • Adquirir hábitos correctos de estudio.
  • Interpretar las lecciones melódicas programadas.
  • Utilizar los reflejos necesarios para corregir la afinación y mejorar la calidad del sonido.

 

CONTENIDOS:

  • Presentación del instrumento.
  • Adquisición de una correcta posición corporal para favorecer la respiración evitando tensiones a la hora de tocar.
  • Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad pulmonar y diafragmática.
  • Ejercicios con y sin el instrumento para fortalecer los músculos de la embocadura así como los que intervienen en la respiración diafragmática.
  • Trabajo de notas tenidas para conseguir emitir un sonido estable y controlando la afinación.
  • Trabajo de ejercicios de articulación.
  • Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de estudios y obras melódicas.
  • Práctica de escalas.
  • Práctica en conjunto, en la medida de lo posible.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Conseguir una correcta posición corporal.
  • Controlar la relajación y respiración.
  • Mostrar una correcta colocación y flexibilidad de la embocadura.
  • Demostrar la adquisición de una correcta calidad del sonido y afinación.
  • Demostrar la adquisición de hábitos correctos de estudio.
  • Demostrar una evolución técnica continua y progresiva en la que se contraste la capacidad de trabajo individual del alumno.
  • Interpretar correctamente los estudios y obras propuestas para el nivel.
Nivel medio

OBJETIVOS:

  • Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibiliten una correcta emisión, afinación, y articulación.
  • Emitir un sonido estable en el registro conocido del instrumento.
  • Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control de la afinación.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, incluyendo dentro de éstas la realización de matices que deberán ejecutarse correctamente tanto en la interpretación individual como de conjunto.
  • Alcanzar velocidad en la digitación mediante los diferentes ejercicios de técnica extraídos de pasajes de las diferentes obras o de los estudios.
  • Emitir un sonido estable en el registro grave, medio y primera mitad de la segunda octava instrumento.
  • Conseguir un aumento de las capacidades técnicas mediante el estudio.
  • Adquirir hábitos correctos de estudio.
  • Interpretar un repertorio de diferentes estilos.
  • Utilizar los reflejos necesarios para corregir la afinación y mejorar la calidad del sonido.

 

CONTENIDOS:

  • Mantener una correcta posición corporal para favorecer la respiración evitando tensiones a la hora de tocar.
  • Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad pulmonar y diafragmática.
  • Ejercicios con y sin el instrumento para fortalecer los músculos de la embocadura así como los que intervienen en la respiración diafragmática.
  • Trabajo de notas tenidas para conseguir emitir un sonido estable y controlando la afinación.
  • Trabajo de ejercicios de articulación.
  • Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de estudios y obras melódicas.
  • Práctica de escalas mayores y menores hasta tres alteraciones.
  • Trabajo de ejercicios de articulación.
  • Introducción al fraseo musical.
  • Entrenamiento de la memoria.
  • Lectura a primera vista de obras sencillas.
  • Práctica de conjunto.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Conseguir una correcta posición corporal.
  • Controlar la relajación y respiración.
  • Mostrar una correcta colocación y flexibilidad de la embocadura.
  • Demostrar la adquisición de una correcta calidad del sonido y afinación.
  • Demostrar una evolución técnica continua y progresiva en la que se contraste la capacidad de trabajo individual del alumno.
  • Realizar correctamente las escalas y arpegios.
  • Interpretar correctamente los estudios y obras melódicas propuestas para el nivel.
  • Realizar correctamente los ejercicios de articulación.
  • Demostrar la adquisición de hábitos correctos de estudio.

Leer textos a primera vista.

Nivel avanzado

OBJETIVOS:

  • Demostrar progresivamente mayor autonomía para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación como digitación, articulación, fraseo, etc.
  • Adquirir capacidad de improvisación.
  • Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de dificultad adecuada a este nivel.
  • Emitir un sonido estable en las dos primeras octavas del instrumento.
  • Practicar la música en conjunto, en formaciones camarísticas de diversa configuración y de solista en orquesta desarrollando el sentido de la interdependencia.
  • Saber raspar las cañas y conocer dónde están los puntos clave.

 

CONTENIDOS:

  • Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad pulmonar y diafragmática.
  • Ejercicios con y sin el instrumento para fortalecer los músculos de la embocadura así como los que intervienen en la respiración diafragmática.
  • Trabajo de notas tenidas para conseguir emitir un sonido estable en las dos primeras octavas del instrumento, controlando la afinación y la calidad del sonido.
  • Práctica de escalas.
  • Trabajo de ejercicios de articulación.
  • Iniciación a la práctica de distintas dinámicas (p, mp, f, mf)
  • Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de estudios y obras de repertorio.
  • Adquisición de hábitos correctos de estudio
  • Iniciación a la compresión de las estructuras musicales.
  • Entrenamiento de la memoria.
  • Lectura a primera vista de obras sencillas.
  • Práctica de conjunto.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Conseguir una correcta posición corporal.
  • Controlar la relajación y respiración.
  • Mostrar una correcta colocación y flexibilidad de la embocadura.
  • Demostrar la adquisición de una correcta calidad del sonido y afinación.
  • Demostrar una evolución técnica continua y progresiva en la que se contraste la capacidad de trabajo individual del alumno.
  • Realizar correctamente las escalas y arpegios hasta dos alteraciones en sus modos mayores y menores.
  • Interpretar correctamente los estudios y obras de repertorio propuestas para el nivel.
  • Realizar correctamente los ejercicios de articulación.
  • Demostrar la adquisición de hábitos correctos de estudio
  • Leer textos a primera vista con ligera fluidez y comprensión.
Nivel Profesional

OBJETIVOS:

  • Demostrar progresivamente mayor autonomía para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación como digitación, articulación, fraseo, etc.
  • Adquirir capacidad de improvisación.
  • Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de dificultad adecuada a este nivel.
  • Emitir un sonido estable en todo el registro de la dulzaina incluyendo armónicos.
  • Practicar la música en conjunto, en formaciones camarísticas de diversa configuración y de solista en orquesta desarrollando el sentido de la interdependencia.
  • Saber raspar las cañas y conocer dónde están los puntos clave así como tener practica en su construcción.

 

CONTENIDOS:

  • Desarrollo de las distintas articulaciones y aumento de la agilidad y velocidad en la realización de las mismas.
  • Trabajo del fraseo musical y todos los elementos que intervienen en él como es la línea, el color, las dinámicas, etc.
  • Estudio del registro sobreagudo, buscando en dicho registro que el sonido y la afinación sean lo más estable posible.
  • Estudio del repertorio solista con orquesta.
  • Entrenamiento de la memoria.
  • Práctica de la lectura a primera vista
  • Escalas y arpegios hasta siete alteraciones en sus modos mayores y menores.
  • Estudio de la escala cromática en toda la extensión del registro conocido.
  • Práctica de dinámicas y notas tenidas.
  • Práctica de trinos.
  • Práctica de la realización de cañas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuadas a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación y equilibrio entre los músculos y la relajación para evitar crispaciones.
  • Demostrar el dominio de la ejecución de las obras. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos teóricos y técnicos.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en las posibilidades sonoras.
  • Interpretar obras de distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento del repertorio.
  • Demostrar la autonomía para abordar la interpretación dentro de la flexibilidad que permita el texto. Esto evalúa el concepto estilístico y la libertad de interpretación.
  • Mostrar autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
  • Leer textos a primera vista.
  • Presentar en público un programa adecuado a su nivel.
  • Demostrar la autonomía en el atado y raspado de las cañas.
Procedimientos de evaluación

La evaluación tiene dos vertientes:

  • Evaluación continua. El profesor valorará en cada clase el progreso del alumno, así como su actitud, asistencia y progreso
  • Evaluación puntual. El profesor podrá disponer de dos tipos de mecanismo de evaluación puntual:
  • Exámenes. Podrán ser mensuales, trimestrales, anuales, o con cualquier otra periodicidad. En ellos, el profesor valorará el rendimiento y el trabajo realizado por el alumno, así como la cantidad y calidad de repertorio presentado.
  • Audiciones. Se valorará el comportamiento del alumno en las audiciones o conciertos de alumnos programados en el aula, salas de concierto, y en las audiciones exteriores de cara al público, teniendo en cuenta también la calidad del trabajo presentado. Se exigirá un nivel mínimo para poder participar en estas actividades. Sin él, la evaluación de la actividad se considerará negativa.

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Conjunro de Dulzaina

Objetivos específicos
  • Profundizar en  el  conocimiento  de  los  diferentes  estilos  y  de  los  recursos interpretativos de cada uno de ellos.
  • Dominar el propio instrumento de acuerdo con las exigencias de cada obra.
  • Respetar las normas que exige toda actuación en grupo y valorar la interpretación en conjunto como un aspecto fundamental de la formación musical e instrumental.
  • Aplicar en todo momento la audición polifónica para escuchar simultáneamente las diferentes partes  al  mismo  tiempo  que  se  ejecuta  la propia  demostrando  la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.
  • Utilizar una amplia y variada gama sonora, de manera que el ajuste de sonido se realice en  función  de  los  demás  instrumentos  del  conjunto  y  de  las  necesidades interpretativas de la obra.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista.
  • Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  • Conocer y realizar los gestos básicos que permitan la interpretación coordinada.
  • Interpretar obras  representativas  del  repertorio  del  conjunto  instrumental  de dificultad adecuada al nivel.
Contenidos
  • Ejercicios para  desarrollar  la  capacidad  pulmonar  y  diafragmática: notas  tenidas para la afinación y calidad del sonido. Inicio del estudio de las dinámicas, forte y piano.
  • Interpretación de obras del repertorio de acorde al nivel.
  • Inicio del estudio de la ornamentación: mordentes de una nota y floreos en tresillos.
  • Lectura a primera vista de músicas de diferentes estilos y épocas acorde con el nivel de lenguaje musical.
  • Manipulación de la caña: nociones básicas sobre el ajuste, raspado e higiene.
  • Trabajo de conjunto con ejercicios y obras a varias voces con acompañamiento de otros instrumentos. Especial atención a la afinación con el grupo ejercicios de acordes y unísonos.