Cursos

Masterclass escuela collara

Aprende en ámbitos como Dulzaina & construcción de cañas

La Escuela COLLARA ofrece dos cursos diferentes, adaptables a cualquier situación o necesidad

Escuela Collara

Masterclass de Dulzaina

Técnica individual
  • Respiración.

En este apartado hay un gran trabajo diario. No profundizaremos mucho en ejercicios de respiración, pero sí haremos hincapié en la importancia que tiene respirar bien a la hora de tocar un instrumento de viento. (Respiración diafragmática).

  • Posición del cuerpo.

Es importante tener una buena postura corporal, tanto sentados como de pie, para evitar futuras lesiones o dolores musculares.

  • Embocadura y cañas.

Para obtener un buen sonido con la dulzaina es importante disponer de una buena caña y una buena embocadura. Trabajaremos las distintas posiciones de la embocadura (a, e, i, o, u) y cómo cambia el sonido en cada una de ellas. Comprobaremos cuál es la posición idónea de la caña en la embocadura (en la punta, en la bóveda o en el afilado) y cómo afecta al sonido cada una de ellas. Haremos ejercicios con un lápiz y un botón para ejercitar la embocadura.

También daremos un repaso al mundo de las cañas sin agobiarnos con modelos ni constructores. Cada uno tiene que tocar con aquella con la que se encuentre a gusto, pero siendo consciente del sonido que se produce con cada modelo, hasta dónde puede llevarte y hasta dónde puedes llegar tú con cada una.

La madera es un material cambiante, y como tal, es muy complicado hacer que una caña funcione siempre igual, y mucho más complicado es hacer que dos lo hagan exactamente igual. Sí podemos tener una referencia de qué es lo que queremos e intentar llegar a ello con el raspado. No obstante, para no llegar a la frustración, debemos ser flexibles y tolerantes con las cañas.

  • Toque individual.

Proponemos al alumno que toque un pasaje de algún tema para poder analizar todos los gestos y rutinas que éste realiza a la hora de tocar, y así poder informarle de carencias, mejoras o reforzar los buenos hábitos que tenga.

  • Conocer la respiración diafragmática y que llegar a realizarla.
  • Mejorar nuestra postura corporal
  • Conocer las distintas posiciones de la embocadura y sus efectos.
  • Ser capaz de escuchar lo que suena a nuestro alrededor
  • Ser flexibles con nuestra afinación
Trabajo en grupo
  • Ejercicios de afinación.

«La afinación buena siempre la tiene el de al lado».

Siempre hay que escuchar a quien tienes a tu alrededor, y así, si todos hacemos por «encontrarnos», llegaremos a afinar. Haremos escalas con notas largas y acordes en diferentes tonalidades y modos para «saborear» lo que da cada uno.

  • Cámara.

Trabajaríamos sobre dos o tres obras, a dos o más voces, (trabajadas) previamente elegidas por los propios alumnos, el profesor/coordinador del grupo o por el guía de la Master Class. Es recomendable que la obra sea elegida por los alumnos y/o su profesor para centrar la Master Class en problemas reales y hacerla más efectiva.

Temporalización

Para tener un aprovechamiento óptimo de la Master Class se recomienda utilizar un mínimo de 8 horas en un día. Pudiendo aumentar este tiempo a 12 horas en un día y medio en función de las necesidades, del número de alumnos y la profundización en cada parte. Se estima que se utilice 4 horas para la técnica individual, y otras 4 para el trabajo en grupo.

Condiciones
  • Tendrá que haber un mínimo 10 alumnos y un máximo 30 (alumnos). Para grupos con menos de 10 alumnos, consultar.
  • Espacio suficientemente amplio y aceptablemente acondicionado para poder escuchar con facilidad.
  • Material para tomar notas si fuera necesario.
Objetivos
  • Conocer todas las posibilidades que ofrece el instrumento.
  • Valorar la dulzaina como instrumento musical formal.
  • Aprender a escuchar a quien te rodea.
  • Conocerse a uno mismo como músico dulzainero.
  • Expandir la dulzaina como instrumento tradicional y (también) como instrumento adaptado a los tiempos actuales.
  • Promover el lenguaje musical como parte fundamental, necesaria y comunicativa de la dulzaina.
  • Disfrutar de la música.

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Masterclass de Construccion de cañas

Como se construye una caña

El guía del curso construye una o varias cañas delante de los alumnos de diferentes formas. También dialogaremos sobre como afilar las cañas y las consecuencias que tiene el raspado en una zona u otra de la caña.

Dependería del número de alumnos que hubiera y del deseo de profundizar en lo expuesto. (Mín 4 h. Máx 8h).

Construye tu propia caña

Dependerá del número de alumnos. El objetivo es que los alumnos
analicen y asimilen cada paso y consecuencias, y que construyan por lo menos 4 o 5 cañas por alumno.
Este formato de curso tendría como mínimo una duración estimada de un día y medio, (12h) y como máximo 3 días (24h), repartidos en dos fines de semana de día y medio
cada uno.

Materiales

 

  • Navaja de raspado.
  • Púa de raspado.
  • Cañas viejas.
  • Cúter.
  • Alambre de latón 0.6mm.
  • Hilo de tres cabos.
  • Alicates pequeños.
  • Materiales de apuntes.
Condiciones
  • Espacio suficientemente amplio y medianamente acondicionado con toma de corriente de 220V.
  • Mesas amplias y sillas.
  • Material para tomar notas si fuera necesario.
Objetivos
  • Conocer el funcionamiento de las cañas.
  • Saber identificar y eliminar posibles problemas que te den las cañas.
  • Ser capaces de construir una caña y tocar con ella.